martes, 22 de mayo de 2012

Explorando a Godard

Teniendo en cuenta la devolución del lunes, me puse a buscar clásicos de Godard y encontré una de sus películas, "Alphaville". Analizando primero a Godard, descubrí que emplea un estilo muy heterodoxo, vanguardista, excepcional. 
Ahora refiriéndome a la película, la considero de varios géneros...puede ser cine negro, como también ciencia ficción, o un thriller futurista. Además, considero que las propuestas que encierra el film como la aparición de siluetas en vez de la figura entera, o los movimientos de cámara no convencionales, rompen con los clichés del cine de los 50, yéndose más para el lado de la ironía, la filosofía (que se ve en las charlas filosóficas que entablan los personajes entre sí), y también para le lado de la luz y la oscuridad, jugando un papel de claro/oscuro, indicando el foco de atención del espectador, y si nos vamos por las ramas quizás también indicando cierta metáfora.
Godard, al fin y al cabo, logró una "revolución" en el cine tradicional, y aún así manteniendo un estilo de trama bastante básico.
En fin, planteo tomarlo como referente de ahora en más..para dejar de deambular entre la idea de "femme-fatale-mafiosa-blancanieves-urbana..." y decidirme ya por algo, mostrando a Magdalena como "Anna Karina". 
Igualmente esta película tiene una trama que tiene mucho en común con la idea que quería hacer antes de haber visto films de Godard: "La minita inocente, joven, que se involucra en un robo/asesinato/crimen"
Adjunto unas partes filosóficas de "Alphaville":



No hay comentarios:

Publicar un comentario