sábado, 19 de mayo de 2012

El otro III

En mi tercer serie, voy a retratar a magdalena como una típica "Femme Fatale" de película policial. Las siguientes imágenes simbolizan la "presentación" de ese personaje en la película. Cómo sería esa escena, qué planos se emplearían...etc. Quizás el vestuario sea un cliché pero es justamente como la quiero retratar...Porque descubrí que por fuera, Magdalena parece pura, tranquila, etc. Pero también tiene su lado sauvage de una mujer independiente, inteligente, astuta. Y es por eso que la veo en un film policial, de suspenso. Voy a probar también sacarla del contexto policial para probar otras escenas de películas en las que la podría ubicar. 
     



Investigué fotos que enmarcaran a la típica femme fatale  y encontré un estilo que se repite (de aspecto) en muchos casos.

















Quizás me fui más para el lado de película de cine negro y menos para lo de femme fatale. Quizás para lograr una mejor mezcla entre las dos magdalenas que quiero retratar, podría mejorar el maquillaje, y el vestuario hacerlo un poco más elegante.






jueves, 17 de mayo de 2012

Retrato Sonoro.

http://soundcloud.com/lupi_93_05/retrato-magui-sonoro

Elegí esta mezcla de sonidos porque al pensar en ella como una "femme fatale" de una película de género policial, me resulta que el lugar (París, por la música) y los tacos definen su actitud, su actividad. Me la imagino caminando a encontrarse con alguien, por la noche.

domingo, 13 de mayo de 2012

Foto a emular – El otro II

Finalmente entre tantas idas y vueltas me decidí por una imagen a retratar exactamente igual. Yo a Magdalena la veo como una chica "pura" o fundamentalmente, tranquila, soñadora. Y no puedo evitar que su aspecto físico me recuerde al famoso personaje "Blancanieves" (quizás por su tez blanca o su corte de pelo) . Más allá de que en el primer encuentro con ella le dije lo que pensaba como una broma, ahora pienso que esa idea disparatada fue realmente mi "prejuicio" sobre ella, su actitud, sus gestos, su aspecto. Todo aquello creó en mi mente ese personaje. Suele salir a caminar, eso hizo que surgiera la idea de crear una Magdalena = "Blancanieves urbana". 

Pensando en el personaje como una mujer bella y pura, intenté mezclar belleza-ciudad. Finalmente decidí que en lugar de tomarle fotos dentro de su "hábitat natural" me incliné por sacarle fotos dentro de un mundo al que no pertenece, pero desea pertenecer. Aunque parezca una idea alocada...probar no cuesta nada! Encontré en mi búsqueda al famoso fotógrafo francés Robert Doisneau, autor de estas siguientes imágenes.






Este autor retrata la belleza escondida en la "jungla de cemento" y pareciese que esa belleza no perteneciera al lugar donde se tomaron las fotos. Eso es lo que quiero lograr. Además en las miradas de los personajes retratados por Doisneau se ve que están totalmente fuera de escena, me refiero a que están pensando en otra cosa, están distraídas, o con la mente volando por así decir. Al leer el blog de Magdalena me di cuenta que es una chica muy reflexiva, en todo momento y lugar, lo cual coincide con estas mujeres retratadas como soñadoras.

También tuve en cuenta lo que había mencionado antes, de jugar con la exposición, con la luz como una herramienta para delinear los contornos del rostro e iluminar lo puramente bello de Magdalena.


Segunda serie:








domingo, 6 de mayo de 2012

Otros Referentes

Estuve investigando más a fondo el tema de los retratos y cómo lo tratan algunos fotógrafos. Me interesó mucho emplear la luz como un fenómeno que devela los contornos del rostro, las formas, caracterizando al personaje mediante la incidencia de la luz sobre una parte, o quizás un costado de su rostro/cuerpo. Es un estilo interesante, y estaría bueno lograr para la próxima una serie (en un interior quizás, cerca de una fuente de luz fuerte y un fondo oscuro) un contraste natural de la imagen. Y también quizás una luz bien fuerte pero solamente en una parte del cuerpo, y que lo demás quede sometido a la oscuridad natural del ambiente.

Fotógrafos como:                                          



                                                                            René Groebli





                                                                      Robert Mapplethorpe











Ralph Gibson




















sábado, 5 de mayo de 2012

El otro I

En mi primer encuentro con mi compañera, traté de mantener una ambientación simple y también un toque de estilo "urbano". Ella me contó que una de sus actividades recurrentes es salir a caminar, por eso me pareció una buena idea fotografiarla por donde suele pasear, en su "hábitat" por decir de alguna manera. El clima favoreció bastante a la situación ya que estaba nublado y había niebla, y logré como un "composé" de tonos fríos, desaturados, que sumándole la tez blanca de mi compañera, ayudaron quizás a darle un clima particular a las imágenes. Al ser la primera instancia del trabajo me pareció conveniente tomar las fotos de varios ángulos y encuadres.
















viernes, 4 de mayo de 2012

Un gran retrato


"Sharbat" de Steve Mc Curry

Elegí este retrato porque crea una esencia de la persona bastante peculiar. En la mirada se puede captar sus emociones claramente. Se denota la contraposición de la belleza del personaje con el lugar del que proviene. Se puede ver que a pesar de todo por lo que la mujer tuvo que pasar (guerras, dramas) aún conserva su belleza, y una mirada salvaje. PAra mí lo que le fotógrafo quiso comunicar fue más que nada la actitud de salvajismo y drama que se ve en el semblante de la mujer. Parece ser que al haber sobrevivido a tantas tragedias, tiene una actitud de que sabe con lo que está lidiando. Parece una foto sacada de improvisto, como si la chica hubiese girado la cabeza y se hubiese encontrado repentinamente con la cámara fotografiándola. Seguramente no fue así, pero al ser tan real y tan definitoria del personaje, pareciera que ya al ver esta foto pudiésemos reconocer a la persona, su historia, su hábitat, su forma de ser. Más allá del trasfondo de la descripción del personaje, podemos ver que de entrada la mirada del espectador está dirigida a los ojos, que marcan un claro contraste, de hecho un contraste natural, con el resto de la imagen. Además los otros colores facilitan que se forme una unidad de gama de colores, lo que también define al personaje en sí. Creo que el fotógrafo logró tomar la esencia de la mujer gracias al hecho de que concurrió a su hábitat, a su hogar, y le tomó la foto dentro de ese ámbito, con lo cual podemos decir que da una imagen cotidiana, y típica de ese personaje. Metiéndose en su cultura y su lugar logró definir a la persona.

martes, 1 de mayo de 2012

Visita al Malba


En la visita que hicimos el jueves pasado al Malba, las imágenes que más me llamaron la atención fueron las de Nan Goldin. Entre muchas, éstas tres:

Esta foto es simple pero al mismo tiempo impactante. No tiene un encuadre que de un aspecto de haberlo pensado mucho tiempo, sino que parece una fotografía tomada de improvisto. Me parece que el tono cálido casi rojo de la mano y el brazo contrasta con las sábanas blancas, queriendo resaltar el objeto "brazo" y dándole importancia dentro del plano.

French Chris at the Drive-in 1979
Esta tiene unos colores de temperatura fría que resulta atrayente. No sólo eso, sino que también la imagen es en este caso también como la anterior, una instantánea, por lo que podemos deducir que la fotógrafa la tomó en el momento. 

Me resulta atrayente esta artista porque sus fotografías al ser instantáneas retratan la realidad cruda, tal cual es. Me refiero a que sin modificar elementos en el plano logra captar algo muy interesante. Me resultó una inspiración el hecho de que llevara la cámara a todas partes y sacara fotos a TODO lo que se le cruzaba.